A poco más de tres kilómetros de Beire encontramos un poblado que estuvo habitado desde el siglo II A.C. hasta el siglo V, y tuvo una gran importancia por tener bajo su influencia a gran parte del territorio de la Zona Media de Navarra, desde Tafalla, Olite y el piedemonte de la Sierra de Ujué, hasta Caparroso. Distribuido de forma compleja, consta de varios recintos, murallas, fosos, rampas de acceso, así como antecastro y torre defensiva. Recientemente se encontró una estela de gran importancia (el guerrero de Turbil) , ya que con más de 2200 años, se puede considerar la estatua más antigua de Navarra. Recientemente han colocado una reproducción de la estatua, ya que la original, por su importancia, se encuentra depositada en el Museo de Navarra.
link ruta wikiloc



Después de un «veroño» con temperaturas increíbles, aunque pocas setas, parece que los prolegómenos invernales, junto a la necesaria lluvia, va llegando …
MendiStar hemos disfrutado del agradable otoño por magníficos bosques de robles y hayas otoñales, entre bosques fantasmagóricos por la niebla y los incendios de este cruel verano, etc. ENLACE RUTAS 2022

