Peña del cuarto, cueva con grabados rupestres y quejijos de Learza. 30-9-2020

Este miércoles hemos ido al pequeño nucleo rural de Learza perteneciente al municipio del cercano Etayo. Learza fué un señorío del marquesado de Vesolla. Pero mucho antes de serlo se encontraron indicios de que allí hubo un núcleo de población en épocas protohistóricas, con numerosos restos arqueólogicos (vasijas, herramientas …) encontrados en la zona. Actualmente es una cuidada plaza con un par de casa señoriales y presidiendo la plaza en un alto hacia la Sierra la Iglesia de San Andrés del siglo XII.

Hemos hecho una ruta visitando primero la Peña del Cuarto, donde hay unas formaciones rocosas donde esta la pequeña cueva con los grabados rupestres . Volviendo hacia atrás, vamos por la Sierra del Cuarto camino de Etayo, pero sin llegar hemos cogido un atajo que llevaba campo a través (mas vale no había barro) a la senda que une Etayo con Learza. Un poco antes de Learza se pasa por un conjunto de quejigos que forman el monumento natural n º 7 catalogado por la comunidad Foral de Navarra (conjunto de 12 quejigos con uno de más de 20 metros de altura y 2,2 metros de diámetro, sin desmerecer sus hermanos pequeños).

Un pequeño grupo, dada las limitaciones por la pandemia, comida en venta Larrión. El resto cervecita y a casa. Ruta wiki EintxusTSG65

Aquí en enlace de Ikandu de una ruta similar que empezó en Etayo. Nosotros la hemos seguido desde Learza y sin llegar a Etayo hemos cogido un atajo.

link blog de Arqueología Navarra.

Quejigos de Learza (monumento natural).

Blog Ikandu

2 comentarios sobre “Peña del cuarto, cueva con grabados rupestres y quejijos de Learza. 30-9-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: